martes, 10 de agosto de 2010

WEBQUEST- IMMANUEL KANT- SUS APORTES A LA FILOSOFÍA




NOMBRE DE LA WEBQUEST: ¿Puede considerarse el sistema de ideas de Kant una superación de las limitaciones del empirismo y del racionalismo?¿Por qué?



ALGUNAS CONSIDERACIONES sobre el filósofo y su contexto:

Kant fue considerado uno de los filósofos más importantes de la Edad Moderna

El siglo XVIII fue bautizado, no por nada, el Siglo de las Luces, denominación que intenta poner de relieve la importancia de este período en relación con la historia de las ideas. Esta es una etapa de transición: la humanidad pasa de ser moderna a ser contemporánea y el cambio de edad se debe específicamente a la revolución intelectual que alumbra el conocimiento del hombre.

La razón, en tanto órgano del pensamiento, ocupa un lugar protagónico en esta etapa, y en torno a este concepto gravitan otros: la humanidad redefine el lugar que le da a la razón y asiste, consecuentemente, a la redefinición de una serie de términos clave, como ciencia, conocimiento, saber, ser, ética, moral, realidad, libertad, bien, entre otros.

En este marco, la figura de Kant es imprescindible para entender el proceso de cambio y transformaciones teóricas del siglo XVIII, con sus repercusiones en el plano social, político y religioso.

INTRODUCCIÓN

En el mes de septiembre de 2010 tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires la XIV Olimpíada Argentina de Filosofía organizadas a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y diversos grupos de especialistas argentinos han sido convocados para participar de una mesa plenaria titulada: El objetivo de esta actividad será transformarte en un filósofo postulante para participar en el evento y a través de una presentación elaborado de forma creativa, responder a la pregunta central de la convocatoria. La presentación deberá distinguirse por el aporte personal que puedan sumar a la información recabada. Para ello, cada uno de los grupos debe presentar su trabajo siguiendo las condiciones estipuladas por los organizadores del encuentro. Ud. Deberá asumir ese rol de filósofo. _____________________________________________________________________

TAREA
Nos proponemos investigar quién fue Immanuel Kant, qué ideas aportó a la historia de la filosofía, cómo fueron recibidas estas ideas por sus contemporáneos, con quiénes discutió el autor y qué influencias ejerció sobre los pensadores posteriores. La presente Webquest se propone organizar un recorrido a través de Internet y otras fuentes de información que ponga de relieve ideas fundamentales y permita conocer a un personaje medular de la filosofía. Iniciaremos un recorrido por Internet haciendo uso de las distintas herramientas seleccionadas que nos permitan entender el pensamiento de Immanuel Kant. En la lectura de la información seleccionada deberás: - Subrayar las ideas que consideres esenciales o destacar los conceptos claves con ayuda de la negrita o de la opción “resaltar” - O podrás realizar anotaciones al margen que contengan los datos relevantes - O elaborar esquemas o mapas de ideas a partir de la información obtenida La presentación puede ser multimedia, una exposición verbal o un archivo de texto siempre que la misma sea creativa. Para la realización de la presentación podrán recurrir a la herramientas ( Word, Excel, Power Point, etc ) que consideren más útiles y atractivas. Debe tener en cuenta que para lograr el objetivo propuesto la organización, participación, responsabilidad y esmero de cada uno es fundamental y se reflejarán en el producto final. A continuación se le detallan los pasos y pautas para trabajar.

PROCESO
Para la realización de la actividad deberán organizarse de la siguiente manera:

  • Formarán grupos de 7 u 8 integrantes.

  • Siguiendo las indicaciones que se plantean más abajo, deberán buscar, seleccionar, analizar, relacionar y producir información.

  • Al hacerlo, deberán trabajar de manera colaborativa y crítica: todos los miembros del equipo convendrán participar de las diversas etapas de resolución de la tarea y hacerlo de manera inteligente y crítica respecto de los materiales y fuentes que consulten.
Los ejes que deberá seguir el trabajo son los siguientes:

• Datos biográficos de Kant
• Ideas del filósofo
• Vinculación de la filosofía kantiana con las ideas precedentes; en particular, el empirismo y el racionalismo
• Influencia del pensamiento kantiano sobre otros pensadores

El trabajo puede organizarse en subgrupos, de manera tal que cada uno de ustedes se ocupe de un aspecto particular de la tarea. Otra posibilidad es que todos los miembros de cada uno de los grupos se ocupen sucesivamente de las diversas etapas del trabajo.

Los siguientes interrogantes pueden orientar la búsqueda de materiales y su lectura:

a. ¿Por qué la filosofía kantiana es una filosofía crítica?
b. ¿Qué ideas plantea Kant en relación con los límites del conocimiento humano? ¿En qué lugar del saber coloca el filósofo a la ciencia y la metafísica? ¿Cómo caracteriza cada uno de los modos del conocimiento? ¿Qué rol cumplen las categorías kantianas en el proceso del entendimiento?
c. ¿Por qué es posible establecer una comparación entre la revolución copernicana y el giro filosófico que produce Kant? ¿Qué implicancias tiene esta comparación?
d. ¿Por qué se afirma que el idealismo trascendental es la culminación del pensamiento moderno? ¿En qué posición coloca Kant, en este sentido, al sujeto cognoscente? ¿Qué concepción del mundo tiene el filósofo? ¿Qué son el noúmeno y el fenómeno y por qué son conceptos clave en su teoría filosófica?
e. ¿Por qué Kant plantea que existen una razón práctica y una razón teórica? ¿Qué las distingue y qué las iguala? f. ¿Qué ideas propone el filósofo en relación con la moralidad y la ética, y qué concepto de voluntad, bien y libertad supone su posición? ¿Con qué otras teorías sobre el tema está discutiendo?
g. ¿Qué influencias ejerció el ideario filosófico de Kant sobre el idealismo alemán, el materialismo histórico, o las ideas de Schopenhauer, Nietzsche y Wittgenstein? ¿Qué vínculos lo unen al neokantismo y al neopositivismo?
h. ¿Cómo se vinculan las ideas del autor, publicadas durante la segunda mitad del siglo XVIII, con los planteos filosóficos de sus contemporáneos? ¿Qué recepción tuvieron sus obras? ¿Qué relaciones es posible establecer entre el sistema de ideas de Kant y el contexto social, político y religioso de su aparición?
i. ¿Es posible rastrear influencias de Platón y de los estoicos en la obra de Kant?
j. ¿En qué sentido y en relación con qué ideas y autores puede afirmarse que el racionalismo, el empirismo y la Ilustración son influencias del pensamiento kantiano? ¿Por qué el sistema filosófico de Kant representa una superación de estas doctrinas?

RECURSOS

1. INTERNET
A continuación se le ofrece los siguientes enlaces agrupados temáticamente para que ustedes inicien su trabajo.
Será particularmente enriquecedor el aporte que puedan hacer incluso en esta instancia, sumando nuevos materiales de consulta a los planteados aquí.

  • Sobre la biografía y la teoría de Kant


Textos digitalizados de Kant en la Biblioteca Vritual Cervantes


  • Sobre el período histórico del filósofo

  • Sobre racionalismo y empirismo
  • Para el armado de la presentación

2. BIBLIOGRAFÍA
OBIOLS, Guillermo. Curso de Lógica y Filosofía. Buenos Aires. Kapelusz, 1985. (Entregada)

OBIOLS, Guillermo. Nuevo Curso de Lógica y Filosofía. Buenos Aires. Kapelusz, 1993. (Entregada)

FRASSINETI de GALLO, M. y SALATINO, Gabriela. Filosofía, esa búsqueda reflexiva. Buenos Aires. A – Z. 2006.
UNIDAD 4- ALGUNOS PROBLEMAS GNOSEOLÓGICOS- LA POLÉMICA EMPIRISMO- RACIONALISMO.
UNIDAD 5- LA ÉTICA KANTIANA.
UNIDAD 8- EL TEMA DE DIOS- Kant: crítica a la prueba de Descartes

3. DESCARGAS

CANAL ENCUENTRO



EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta a los efectos de la evaluación los siguientes ítems:
- Tratamiento de la información: selección de fuentes más allá de las sugeridas, búsqueda de ideas principales, procesamiento, sistematización, puesta en relación.
- Organización textual de las ideas: secuencia lógica, estructuración de las oraciones y los párrafos, coherencia y cohesión.
- Utilización de herramientas informáticas.
- Dinámica grupal: participación de los miembros del equipo, organización del trabajo y cooperación entre los participantes de cada grupo.
- Motivación y empeño puesto en la resolución de la consigna.
- Capacidad de resolver creativamente la consigna planteada.

En la grilla figura la forma en que se evaluará la tarea en forma integral.
Las notas serán una grupal y una individual.

Aspectos a considerar

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Contenido

Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados.

Los conceptos analizados son correctos.

Los conceptos analizados son confusos.

Los conceptos analizados son confusos o incorrectos.

Orden y organización

Trabajo ordenado, claro y de fácil lectura

Trabajo no tan ordenado, claro y de fácil lectura

Trabajo no tan ordenado, claro y de lectura no tan fácil

Trabajo descuidado y desorganizado

Trabajo en grupo

El grupo actúa como un solo equipo.

Todos dominan el tema

Buena coordinación entre todos los miembros del grupo

Organización y reparto de tareas irregular

No ha existido trabajo en grupo

Profundidad en el análisis

Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en el proceso grupal.

Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal.

Se analizan sólo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución.

No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo.

Nivel de colaboración

Colaboración muy activa y participativa.

Colaboración participativa.

Colaboración poco participativa.

No hubo colaboración en el grupo.

Presentación

La presentación del trabajo es excelente.

La presentación del trabajo es muy buena.

La presentación del trabajo es buena.

La presentación del trabajo es regular.



CONCLUSIÓN

- Ahora proyectaremos las presentaciones de cada grupo y debatiremos entre todos los conocimientos adquiridos y las opiniones de cada participante en un clima de respeto.
- Reflexionaremos sobre los logros alcanzados
- ¿Qué aporte le brindó el tema estudiado?

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